Sobre el Coronavirus y las medidas adoptadas por la institución.

Estimadas Familias

1. Se sugiere a las familias adoptar una postura crítica frente al tema y no dejarse influenciar por el pánico que algunas personas generan frente a esta situación. Es importante leer acerca de la evolución del virus y medidas preventivas de fuentes confiables, de esa forma evitamos las especulaciones o prácticas que no ayudan a prevenir adecuadamente. 


2. Enseñar a los niños y niñas el adecuado lavado de manos, pues al ser tan pequeños no tienen aún una adecuada técnica, por lo cual se anexa al presente correo una imagen que debe ser impresa, laminada y dispuesta al lado del lavamanos para que los niños y niñas puedan seguir el paso a paso de una adecuada técnica de lavado de manos y reducir el riesgo de contagio de esa forma.


3. Revisar las prácticas que favorecen el fortalecimiento del sistema imunológico en niños y niñas, entre ellas es importante revisar:


* Una ingesta adecuada de macro y micronutrientes así como también de vitaminas, estos aportes los genera una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, proteína (carne, pollo, pescado), leguminosas, semillas y agua. Así mismo la disminución de azúcares refinados, grasas y alimentos procesados. 
*Realizar actividad física, los niños deben realizar actividades en casa como correr, ir al parque, montar en triciclo o bicicleta, saltar, practicar algún deporte o disciplina. 
* Tener su esquema de vacunas al día
* Asegurar en los menores ciclos de sueño mínimo de 8 horas en el día 
* No enviar a los niños y niñas si presentan en las últimas 12 horas síntomas como: fiebre, diarrea, tos persistente, dificultad para respirar, malestar general con decaimiento o somnolencia, 
* En caso de tener servicio médico domiciliario es importante hacer uso de este inicialmente y si el tratamiento recomendado no tiene efecto en el estado de salud del menor, es mejor acudir al servicio de urgencias, con las debidas precauciones. 


4. Enseñar a los niños y niñas la forma adecuada de cubrirse al estornudar, que no usen sus manos sino usen su antebrazo. 


5. Enseñar a los niños el uso del tapabocas, en caso de necesitar su uso.


6. Cuando lleguen a casa, por favor asegurar que cada miembro de la familia se lave las manos siguiendo la técnica adecuada, así mismo se recomienda el cambio de ropa una vez llegan a casa, pues  el transporte público es uno de los mayores afluentes de virus.


7. Limpiar y desinfectar en casa los objetos de mayor manipulación como perillas, puertas, control remoto, manijas, juguetes de los menores. Para desinfectarlos pueden usar los productos de la línea Lysol (disponibles en supermercados) o haciendo una solución desinfectante en casa así: 4cc  de hipoclorito (en concentración 5.25%) por cada litro de agua para superficies, 8cc por cada litro de agua para baños y 1cc por litro de agua para frutas y verduras.


A nivel institucional se han adoptado las siguientes medidas en el plan de saneamiento: 


* Aumentar la frecuencia del lavado de manos en los menores y en el talento humano
* Aumentar la frecuencia en la desinfección de superficies. El jardín ha hecho un cambio con relación al desinfectante y ha hecho el reemplazo gradual del hipoclorito por el amonio cuaternario, un compuesto con actividad bactericida, fungicida, virucida y tuberculicida de alto espectro y bajo tiempo de acción. 
* Desinfección de todo el material que haya sido manipulado por los menores durante cada jornada pedagógica 
* Con relación al uso del jabón es importante aclarar que la directriz desde la SDIS es el NO uso de jabón antibacterial por parte de los menores pues el uso frecuente de este tipo de jabones podría causar dermatitis, por lo cual el tipo de jabón usado es suave, sin embargo se enviará un correo consultando a la SDIS si es pertinente por la ontingencia el uso de jabones y geles antibacteriales por parte de los menores. 
* Los protocolos de lavado y desinfección de tanque de agua potable y fumigación, exigidos por la secretaria de salud como parte de los protocolos de salubridad, ya fueron realizados en el mes de febrero
*Se solicitará el uso obligatorio de tapabocas a niños y niñas que presenten tos esporádica y se solicitará el NO envío al jardín a aquellos niños que presenten tos persistente. 


A continuación compartimos el link del ministerio de salud que informa y da recomendaciones puntuales con relación al manejo del virus en el país. 
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19.aspx

𝘄𝘄𝘄.𝗷𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗶𝗻𝗳𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹𝗰𝗵𝗮𝗹𝗶𝘁𝗼.𝗰𝗼𝗺

“ Jardín Infantil Chalito, nuestro Jardín Infantil en el barrio Castilla, esta catalogado como uno de los mejores jardines infantiles en Bogotá! ”